La cronología del clasicismo es 1750 a 1825.
En la época “clásica” el resto de las artes preferían el
concepto
“neoclásico”. Lo neoclásico significa una vuelta a la
estética de la
antigüedad grecolatina. En artes plásticas se tiene un
referente en obras
de arte como la escultura y la arquitectura. En música no
conocemos
referentes de la antigüedad, por eso no podemos hablar de música
“neoclásica” sino “clásica”. La música del clasicismo guarda
relación
con la estética grecolatina: dominan los principios de
simetría,
elegancia, proporción, claridad de líneas y formas. Se
rechaza el abuso
barroco del ornamento.
La era del clasicismo coincide con gobiernos autoritarios que
reciben
el nombre de monarquías ilustradas. El lema de estas
monarquías
ilustradas es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El sistema
absolutista en Francia acaba con la revolución francesa de
1789
imponiéndose la república.
En el pensamiento se habla de “las luces de la razón frente a
las tinieblas
de la ignorancia”. La ciencia experimenta un enorme
desarrollo por el
afán de los ilustrados de conocimiento. Corrientes como el
empirismo
dan a la ciencia métodos de conocimiento fiables. Filósofos
ilustrados
son Locke y Hume.
En la literatura española destacan los temas relacionados con
la vida
burguesa, en un intento de alejarse de los temas relacionados
con
la nobleza. Destacamos a Jovellanos. Pintores neoclásicos son
David e
Ingres que toman como referente el arte grecolatino.
Características
musicales del clasicismo
El punto de partida del músico
clásico es la búsqueda de la belleza. La belleza es encontrada a través de las
ideas de proporción, simetría, equilibrio y elegancia. El ser humano es
referente estético de belleza para los artistas ilustrados. El resultado de esta
estética es una música equilibrada, alegre, proporcionada y agradable
(galante).
Las frases musicales son breves,
periódicas y articuladas de 8 compases divididas en dos semifrases de 4
compases.
Varias frases (dos o cuatro)
forman un Tema y en una obra es frecuente encontrar dos temas contrastantes. En
la composición de temas y obras se busca la simetría.
Transiciones rítmicas entre
diferentes temas sin contraste acentuado.
Armónicamente la importancia está
en los acordes de 1er. grado (tónica) de 5º grado (dominante) y de 4º grado
(subdominante). Los otros grados (2º, 3º, 6º, 7º) son secundarios.
Utilización del bajo Alberti: Las
notas del acorde se tocan “arpegiadas”, es decir una detrás de otra siguiendo
un patrón o esquema rítmico. Este patrón se repite regularmente.
Las formas musicales del clasicismo.
Los artistas del clasicismo
pretendieron llegar a formas o estructuras perfectas, en proporciones y que
respetaran los principios compositivos de repetición, variación y contraste.
De esta idea surge la forma
sonata.
La sonata clásica se escribía para
un instrumento, por lo general para el piano. En caso de ser dos instrumentos se
utilizaba violín y piano y si fueran 3 instrumentos piano, violín y cello.
Si la sonata la tocan cuatro
instrumentos se prefiere que sean de cuerda. Franz Joseph Haydn inventó el
cuarteto de cuerda, que es una formación muy utilizada por su plena sonoridad.
El cuarteto de cuerda se compone de violín primero, violín segundo, viola y
cello.
Si la sonata es para orquesta se
llama sinfonía.
Movimientos de la sonata
clásica:
1.
Allegro
2.
Adagio (o andante)
3.
Minueto (o Scherzo en Beethoven)
4.
Allegro
El primer allegro de sonata
tiene una estructura especial:
1. Tema A – Tema B : EXPOSICIÓN
(se repite)
2. Variaciones de A y B:
(elaboración temática) DESARROLLO
3.
Los temas A y B se presentan de nuevo en la
misma tonalidad: esto se llama REEXPOSICIÓN
El Adagio (andante o largo)
2º Movimento
Puede ser forma lied (ABA)
o
un tema con variaciones (A, A1, A2, A3, …)
El 3º movimiento es un
minuetto (o Scherzo)
Consta de
minuetto – trío – minuetto
El 4º movimiento es un allegro
(o presto)
•
Estructura de allegro de sonata, o bien
•
Rondó: ABACADA
La sinfonía
La sinfonía es una gran sonata
para orquesta.
Su origen está en la Obertura de
ópera. La escuela de Mannheim innovó en la sinfonía al incorporar ricos
matices dinámicos (o de intensidad) especialmente Stamitz. Los principales
autores que trabajaron el género sinfónico en el clasicismo fueron
–
Johann Christian Bach
–
Franz Joseph Haydn (102 sinfonías)
–
Wolfang Amadeus Mozart (41 sinfonías)
–
Ludwig van Beethoven (9 sinfonías)
La orquesta clásica
Es la responsable de hacer sonar
las sinfonías y los conciertos. Se basa en la oquesta barroca, pero prescinde
del clave y se amplia.
Las principales innovaciones son:
•
Incorporación de clarinetes y trompas
•
Aumento de la cuerda
Composición de la orquesta:
Cuerda: Violines primeros y
segundos, violas, cellos y contrabajos
Viento-madera: 2 flautas, 2
clarinetes, 2 oboes, 2 fagotes
Viento-metal: 2 trompas y 2
trompetas
Percusión: Timbales
CITA Y COMENTARIO DE OBRAS Y
AUTORES
Haydn, Mozart y Beethoven constituyen
la Escuela de Viena, por haber coincidido en esta ciudad durante la segunda
mitad del siglo XVIII.
Franz Joseph Haydn:
(Rohrau, 1732 – Viena, 1809)
Uno de los mayores representantes
del clasicismo musical. Haydn da forma a la sinfonía y sobre todo, es el
creador del cuarteto de cuerda. Contribuyó al desarrollo del trío con piano.
También asienta la forma sonata. Amigo de Mozart y maestro de música de
Beethoven.
Trabajó para la familia Esterházy
como criado, dirigiendo la orquesta de palacio. Con esta familia
compone sus mejores cuartetos de cuerda.
En 1790 llega a Londres y allí
compone sus mejores sinfonías: Londres, La sorpresa, Militar.
A su vuelta a Viena, compone el
Concierto para trompeta y orquesta y los cuartetos: El Emperador, y cuarteto
Amanecer.
Wolfang Amadeus Mozart
(Salzburgo, 1756 – Viena, 1791)
Empezó como niño prodigio tocando
el violín y el piano. Además de compositor fue pianista, y director de
orquesta. Dominó todos los géneros, entre ellos la ópera. Compuso más de 600 obras.
Dentro de su producción
instrumental encontramos:
• Sinfonías:
(destacamos las últimas: 35: Haffner; 36: Linz; 38: Praga; la número 40 y la
41: Júpiter)
• Conciertos:
27 conciertos para piano, 5 conciertos para violín y orquesta, el concierto
para clarinete y orquesta
•
De cámara: sonatas para piano (ej: Sonata
fácil), cuartetos de cuerda, quintetos, tríos, sonatas para piano y violín.
Ludwig van Beethoven:
(Bonn, 1770 – Viena, 1827)
Último clásico y primer romántico.
Influyó en infinidad de compositores del siglo XIX.
Producción instrumental:
• Piano:
32 sonatas (Entre ellas la sonata Claro de Luna)
• Cámara:
16 cuartetos de cuerda, tríos, 10 sonatas para violín y piano.
• Concierto:
5 conciertos para piano y orquesta
• Sinfonías (9): La 3ª: Heroica, la 6ª (pastoral) la 9ª (coral)