lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis del primer movimiento de la Quinta Sinfonía. L.V. Beethoven


1. Ritmo:
- Compás: 2/4
- Tipo de ritmo: Binario
- Tempo: Allegro con brio
- Observaciones: El ritmo es más marcado en el tema A y más vigoroso, mientras que el tema B es más ligado y dulce. El tema principal deriva de un motivo de tres corcheas y una blanca.

2. Melodía:
- Tipo de melodía: Gran variedad de diseños melódicos que van desde las melodías por saltos, arpegios de acordes y escalas.
- Observaciones: Las melodías derivadas del tema A son rítmicas y vigorosas creando un efecto dramático por el uso de escalas menores, mientras que el tema B utiliza melodías agradables, cantables, ingenuas, en modo mayor lo que crea un gran contraste melódico.

3. Textura:
Compleja y cambiante, varía de homofonía a contrapunto
- Observaciones: Se utiliza la homofonía para crear tensión (tema A), la melodía acompañada en el tema B y el contrapunto en la elaboración de los temas.

4. Timbre:
Orquesta sinfónica
- Observaciones: Viento-madera (2 flautas, 2 clarinetes, 2 oboes, 2 fagotes), Viento-metal (2 trompas y 2 trombones) percusión (timbales) y la cuerda (violines I, violines II, violas, cellos y contrabajos).


5. Forma:
Primer movimiento de una sinfonía
- Observaciones: Pertenece a una obra con 4 movimientos (Allegro con brio - Andante - Scherzo - Allegro),  La  estructura de este primer es de allegro de sonata (Exposición, desarrollo y reexposición)

6. Género:
Instrumental profano / género sinfónico
Periodo artístico: Romanticismo
Cronología: Principios del siglo XIX
Título: Quinta sinfonía
Autor: Ludwig van Beethoven.

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...