miércoles, 8 de mayo de 2013

Análisis de "¿Dónde vas con mantón de Manila?" (Tomás Bretón)


(Habanera concertante de la zarzuela La Verbena de La Paloma)

Ritmo 
Tipo de ritmo: Binario
Compás: 2/4 
Tempo: Lento de Habanera
Observaciones de ritmo: Ritmo marcado de Habanera con fórmulas   repetidas sin apenas cambios, excepto en el final. Las voces solistas emplean los mismos motivos rítmicos. 

Melodía 
Tipo de melodía: Dos melodías se combinan y son la del tenor y la de la soprano. En la melodía de tenor predominan los saltos de 3ª, mientras que la melodía de soprano es muy parecida pero predominan los grados conjuntos.

Observaciones con respecto a la melodía: Las melodías principales son una combinación de las intervenciones de tenor y soprano, son sencillas y pegadizas. 

Textura
a) Tipo: Melodías acompañadas u homofonía
b) Observaciones: Es una textura simple para dar protagonismo a las voces pero que se va complicando a medida que se acerca la escena de la pelea. Los violines realizan breves contrapuntos.

Timbre
 a) Voces solistas con acompañamiento de orquesta sinfónica
b) Observaciones: Voces de soprano y tenor alternadas en dúo. Orquesta formada por sección de viento-madera, viento-metal, percusión y cuerda, si bien, durante la primera parte el acompañamiento casi es exclusivo de la cuerda. En la parte final interviene la orquesta completa.

Forma: Dúo de zarzuela 
Observaciones: estructurada en dos partes: el diálogo entre los cantantes y la parte de la pelea donde la orquesta adquiere mayor protagonismo.

Género: Vocal profano. Zarzuela

Periodo artístico: Romanticismo 
Cronología: Finales del siglo XIX

Título: Habanera concertante de "La Verbena de La Paloma" (¿Dónde vas con mantón de Manila?)

Autor: Tomás Bretón

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...