Ritmo
Tipo
de ritmo: Binario
Compás:
2/4
Tempo:
Lento de HabaneraObservaciones de ritmo: Ritmo marcado de Habanera con fórmulas repetidas sin apenas cambios, excepto en el final. Las voces solistas emplean los mismos motivos rítmicos.
Melodía
Tipo
de melodía: Dos melodías se combinan y son la del tenor y la de la soprano. En la melodía de tenor predominan los saltos de 3ª,
mientras que la melodía de soprano es muy parecida pero predominan
los grados conjuntos.
Observaciones
con respecto a la melodía: Las melodías principales son una
combinación de las intervenciones de tenor y soprano, son sencillas
y pegadizas.
Textura
a)
Tipo: Melodías acompañadas u homofonía
b)
Observaciones: Es una textura simple para dar protagonismo a las
voces pero que se va complicando a medida que se acerca la escena
de la pelea. Los violines realizan breves contrapuntos.
Timbre
a)
Voces solistas con acompañamiento de orquesta sinfónica
b)
Observaciones: Voces de soprano y tenor alternadas en dúo. Orquesta
formada por sección de viento-madera, viento-metal, percusión y
cuerda, si bien, durante la primera parte el acompañamiento casi es
exclusivo de la cuerda. En la parte final interviene la orquesta
completa.
Forma: Dúo de zarzuela
Observaciones:
estructurada en dos partes: el diálogo entre los cantantes y la
parte de la pelea donde la orquesta adquiere mayor protagonismo.
Género:
Vocal profano. Zarzuela
Periodo
artístico: Romanticismo
Cronología:
Finales del siglo XIX
Título:
Habanera concertante de "La Verbena de La Paloma" (¿Dónde vas con mantón de Manila?)
Autor:
Tomás Bretón