lunes, 13 de mayo de 2013

Análisis de "La donna è mobile" (De la Ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi)


Ritmo:
Tipo de ritmo: Ternario
Compás: 3/8
Tempo: Allegretto. (138 corcheas por minuto)
Otras observaciones de interés: En general marcado y sencillo, casi de baile. Tan sólo observamos alteraciones rítmicas supeditadas a la interpretación del cantante (calderones o suspensiones temporales del tiempo).

Melodía:
Tipo de melodía: Sencilla, formada por motivos que hacen arcos melódicos, cantable y pegadiza.
Otras observaciones: Al final del aria el cantante improvisa melodías más complejas para su lucimiento. En ocasiones se indica que cante la melodía con brío. Existen varias repeticiones melódicas.

Textura:
Tipo de textura: Homofónica
Observaciones: Leve contrapunto de la flauta en algunas partes de la melodía del cantante.

Timbre:
Cantante (tenor) y orquesta sinfónica
Observaciones: La orquesta está formada por viento-madera: (flautas, clarinetes, oboes, fagotes), viento-metal (trompas), timbales y cuerda (violines I y II, violas, celos y contrabajos)

Forma: Aria de ópera.
Observaciones: La melodía se repite con diferente texto.
Género: Vocal profano; género operístico.
Periodo artístico: Romanticismo.
Cronología: siglo XIX
Título: La donna è mobile (de la ópera Rigoletto)
Autor: Giuseppe Verdi

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...