lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis de la Sonata nº 16 para piano. W.A. Mozart



Ritmo
Tipo de ritmo: Cuaternario
Compás: 4/4
Tempo: Allegro
Otras observaciones de interés con respecto al ritmo:  Uso abundante de las semicorcheas que dan sensación de una obra virtuosística.
Melodía
- Tipo de melodía: Los temas A y B son melodías por saltos, formando acordes. En cambio en el desarrollo de la obra abundan las escalas por grados conjuntos.
                  Otras observaciones: Nos encontramos con gran cantidad de arcos melódicos: escalas que ascienden para luego descender. Pequeños motivos ascendentes expuestos en la mano izquierda son respondidos por motivos descendentes de la derecha. Como adorno melódico se emplea el trino.
Textura
Tipo de textura: Melodía acompañada
Otras observaciones de interés: Lo frecuente es que la mano izquierda acompañe las melodías de la derecha, sin embargo Mozart en esta obra ha escrito pasajes donde la mano derecha acompaña a la izquierda.
Timbre
Instrumento: piano
Observaciones: Al utilizar la clave de sol en la mano izquierda o mano del acompañamiento, la sonoridad que se obtiene es de registro medio-agudo a diferencia de otras obras donde la mano izquierda toca en clave de fa en 4ª buscando un peso en el grave.

Forma
Forma allegro de sonata
Observaciones: La pieza tiene tres secciones: Exposición de temas A y B (que se repite), Desarrollo y Reexposición (que también se repiten).
Género
Instrumental profano, género pianístico
Periodo artístico: Clasicismo
Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII
Título: Primer movimiento de la sonata nº 16
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart.

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...