lunes, 11 de diciembre de 2017

Bloque 2: Otros conceptos musicales (Opción A)

Aria: Composición vocal que suele interpretarse en una obra de carácter lírico: ópera, cantata, oratorio, etc. Aparece como forma en las óperas barrocas del siglo XVII. Sus estructuras más comunes son las arias bipartitas (AA´BB´) y el aria da capo de forma ABA´ en la cual la repetición de la A al final servía para la improvisación y lucimiento de los cantantes. En el aria la acción se detiene y se muestran los sentimientos de los personajes.

Bel canto: Estilo vocal fundamentalmente italiano, basado en la belleza e igualdad del sonido, en el fraseo a partir de una depurada técnica y agilidad de los adornos. su uso se extiende del s. XVII a comienzos del XIX. El último compositor belcantista auténtico fue Gioacchino Rossini. Su época de esplendor es el periodo barroco, con las llegada de la reforma de Gluck se limitaron los adornos vocales en favor de una clara melodía.

 Palo flamenco: Es cada una de las variantes del cante flamenco. Existen más de cien palos flamencos y se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios como localización geográfica (cantes de Cádiz, cantes de Levante, cantes de Huelva, cantes de ida y vuelta...), su estilo (jondo, cantes de fiesta), o por su ritmo y versificación (bulería, fandango, taranta, solea, tango, seguiriya). Los palos no acompañados por guitarra se denominan tonás, cantadas a capella. Dentro de los palos flamencos existe una gran familia de cantos largos y lastimeros que integran la familia del cante jondo.

Concerto grosso: Composición barroca para varios instrumentos solistas que dialogan con un grupo instrumental u orquesta llamado tutti o ripieno. Su estructura es en tres movimientos Rápido-Lento-Rápido. Uno de los ejemplos más destacados de concerto grosso es la serie de Seis conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach.

Cuarteto de cuerda: El térnimo tiene dos acepciones. La primera ellas hace referencia a la plantilla de cámara preferida en el periodo clásico-romántico integrada por un violin primero, un violín segundo, una viola y un violonchelo. Fue consolidado por Franz Joseph Haydn hacia 1770. Una segunda acepción hace referencia a la estructura de sonata aplicada a esta plantilla.

Folklore: Es el conjunto de costumbres que son comunes a una cultura o pueblo concreto entre las que se incluyen la música y los bailes. El folklore musical tiene la característica de estar constituído por piezas cortas y sencillas ya que su forma de difusiòn oral no permite grandes elaboraciones o complejidades. El folklore musical al no escribirse corre el doble riesgo de desvirtuarse y de desaparecer.

 Forma de sonata: Estructura musical cuyo esquema clásico se define por una exposición, desarrollo y reexposición. En la sonata clásica, en la exposición se presentan dos temas, el primero en la tónica y el segundo tema en el V grado (dominante), tras un desarrollo donde se elaboran los temas, la reexposición presenta los dos temas en la tonalidad principal (tónica).

Leit Motiv: Literalmente significa motivo conductor. Es el motivo musical nacido en la ópera que se relaciona con algún personaje y que va reapareciendo a lo largo de la obra. Aunque hay ejemplos anteriores, su utilización más detacada la tenemos en las óperas de Wagner. Esta idea de asociar motivos mdelódicos con personajes ha sidio desarrollada en el cine.

Madrigal: Forma poética y musical profana desarrollada en Italia en los siglos XIV y XV. En sus inicios abundaba la temática pastoral y amatoria cantada a dos voces o más voces siendo la voz aguda adornada sobre un tenor más sobrio. Los madrigalistas tardíos como Monteverdi utlizaron el género como vehículo para la experimentación e innovación armónica.

Motete: Composición vocal polifónica de signo religioso vigente entre los siglos XIII y XVIII. El motete medieval se constría sobre una melodía preexistente o tenor procedente del canto llano o gregoriano. En él las voces superiores son rítmicamente más activas y utilizan textos diferentes en cada una de las voces. A partir del siglo XIV abunda en el motete la textura contrapuntística.

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...